miércoles, 19 de marzo de 2014

El limpiador de WhatsApp: Wcleaner

Hoy en día todos, o prácticamente todos, utilizamos WhatsApp, es una realidad. Lo utilizamos a todas horas, en todas partes y desde distintos aparatos electrónicos. Sobra decir que constituye una aplicación muy útil sin la que, en los tiempos modernos, nos costaría concebir el día a día. 

     Esta aplicación no solo sirve para comunicarse simultáneamente con todos tus contactos, sino también permite compartir vídeos, grabaciones de voz, música y fotos. Es esta última utilidad la que me interesa especialmente hoy, y es que, lo que al principio era motivo de reparo para muchos, se ha convertido en algo tan común como saludar o despedirse de alguien. A diario, a casi todos nos llega alguna foto de un amigo (o de un desconocido) o somos nosotros los que las enviamos, y la gran mayoría no nos paramos a pensar lo que conlleva una simple acción como la de adjuntar un archivo a una conversación.


     Podemos pensar que nuestras fotos están seguras, que con solo borrarlas de la conversación, de la galería de imágenes del teléfono, y asegurarnos de que el otro usuario haga lo mismo, esas fotos que hemos compartido desaparecerán sin dejar rastro, y que nadie podrá enterarse nunca de cómo de comprometidas u ofensivas eran. Pues bien, estamos equivocados. 

     Como muchos de vosotros ya sabéis, todas nuestras acciones en Internet dejan un rastro al que pueden acceder fácilmente cualquiera de los empleados del señor Mark Zuckerberg ahora que Facebook ha comprado Whatsapp, y estoy casi segura de que cualquier hacker medianamente bueno también podrá hacerlo. Pero no es esto lo más peligroso, que al fin y al cabo es algo a lo que todos nos comprometemos al descargarnos la aplicación y aceptar los términos y condiciones de uso, sino algo mucho más básico: resulta que aunque te asegures de borrar los archivos de todos los sitios que tengan memoria en tu dispositivo, y digo TODOS, se quedan guardados automáticamente en algún lugar remoto de la memoria de tu cuenta de WhatsApp.

     Yo misma descubrí esto, para mi sorpresa y por casualidad, cuando un día, al conectar el móvil al ordenador, aparecieron en mi galería todas las fotos que había mandado alguna vez vía WhatsApp desde mi teléfono (que afortunadamente era prácticamente nuevo). No podía explicarme de dónde salían todas esas fotos, como si hubieran resucitado, ya que yo tengo la costumbre de borrar todo, entre otras cosas, para ahorrar memoria. Investigué un poco, y no parecían haberse guardado en el ordenador o venir de otra fuente del teléfono. Solo podían venir del propio WhatsApp. Como eran demasiadas fotos como para ir borrándolas una por una, busqué en Internet una posible solución, y efectivamente, la había:
     Esta maravillosa aplicación se llama Wcleaner y sirve para organizar fácilmente y en cualquier momento todos los archivos de WhatsApp. Aquí te aparecen todos los archivos, tanto enviados como recibidos, y puedes acceder a ellos para verlos, moverlos o borrarlos. Lo interesante es que puedes ver todo lo que se queda almacenado sin tú saberlo, como por ejemplo, las fotos de perfil: cada vez que amplías una foto de perfil de un amigo o un icono de grupo, se te queda guardado automáticamente. De la misma forma, todos los archivos enviados, aunque los hayas borrado de la galería del teléfono, se quedan almacenados. 

     De esta forma puedes organizar tus archivos y borrarlos. Estoy segura de que, a pesar de que los borres desde aquí también, se quedarán almacenados en otra parte, en alguna nube informática creada por las empresas, que son las que permiten contener los millones de datos que circulan por Internet. Sin embargo, al menos no creo que esas personas dispongan del tiempo y las ganas suficientes como para investigar en tus archivos, así que se podría decir que más seguro de a dónde van a parar los archivos compartidos por WhatsApp , no se puede estar.

1 comentario:

  1. Me he quedado alucinada con esta publicación.
    Hace poco os descubrí navegando por la red y nunca me he atrevido a comentar, pero con este ya si que sí tengo que dar mi opinión.

    Me parece increíble que exista esto realmente, siempre he escuchado rumores y nunca me los he creído. Pero me he descargado la aplicación y en efecto, es increíble lo que pueden almacenar y llegar a tener sin que nosotros nos demos cuenta!!

    Me ha dado cierto miedo la verdad, pero con esta aplicación estoy menos preocupada de lo que puedan pasar a mis fotos y a las de mis amigos. Ya que la imagen es un derecho muy importante que muchas veces no tenemos en cuenta cuando subimos y pasamos fotos en las redes sociales, y mucho menos tenemos en cuenta los permisos que siempre aceptamos a la aplicación sin leernos.

    Por lo tanto, muchas gracias por informarnos a todos de esta aplicación. Debería de ser algo que conociese mucha más gente, porque se evitarían diferentes posibles problemas.

    ResponderEliminar