viernes, 28 de marzo de 2014

Tap project

Seguramente algunos de vosotros ya habréis oído hablar de este nuevo proyecto humanitario. Para los que no, aquí os los explico:

     Se trata del "Tap poject", en marcha desde 2007 para intentar incrementar el acceso de los niños al agua potable en todo el mundo, ya que, de acuerdo con UNICEF, 768 millones de personas sufren la falta de acceso a agua limpia potable, 2,5 billones viven sin condiciones sanitarias apropiadas y 1.400 niños mueren cada día por enfermedades vinculadas directamente a la ingesta de agua insana y la falta de condiciones sanitarias básicas.

     La última aplicación de este proyecto consiste en que, por cada diez minutos que una persona deje utilizar su teléfono móvil, se le proporcionará agua limpia a un niño pobre durante un día entero. Esto es posible gracias a la colaboración del diseñador Giorgio Armani, en colaboración con UNICEF. Es él quien donará el agua a los niños.

     ¿Cómo podemos participar? Es muy sencillo: entra en este enlace desde tu teléfono móvil http://tap.unicefusa.org/ y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Básicamente consiste en dejar tu móvil en una superficie plana, y una vez que la aplicación verifique que has dejado el teléfono, comienza a correr un cronómetro con los minutos que llevas. Al llegar a 10, te da la opción de salir, o de continuar. Esto no quiere decir que durante ese tiempo tu teléfono quede inutilizado, no. Puedes coger el teléfono o salir de la página en cualquier momento. Otra de ventaja es que no hace falta descargar ninguna aplicación, ya que se trata de una aplicación colgada en una página web, por lo que solo necesitas conexión a internet y entrar en el enlace.


     Este proyecto, sin embargo, no persigue un fin social en cuanto al problema que constituye la adicción a los teléfonos móviles en la Sociedad de la Información, pero puede contribuir a concienciarnos de que, durante el tiempo que malgastamos en las distintas redes sociales y aplicaciones, se podrían realizar proyectos mucho más decisivos y gratificantes, incluso ayudando a la sociedad. 

4 comentarios:

  1. Me parece una gran iniciativa, así podremos ver si esta sociedad zombie y dependiente del móvil es capaz de ceder 10 minutos de su tiempo por el prójimo.

    ResponderEliminar
  2. Este parece ser un gran avance no sólo tecnológico, sino también para el desarrollo de la humanidad. Quién se iba a pensar que sentado en el sofá, dejando el móvil sobre la mesa, iba a estar hidratando a un niño con dificultades de acceso a agua potable. Son cosas que hace quince años una persona jamás podría imaginar. Por ideas como esta, entra en debate el tema de la dependencia de las personas a los móviles inteligentes: sí, apenas nos despegamos de ellos excepto para dormir y las relaciones personales cara a cara se han visto muy deterioradas, pero no todo el uso que se pueda hacer del móvil es contraproducente, como en este caso gracias a UNICEF.
    Por otro lado, nadie le puede garantizar a la gente que un niño pobre haya disfrutado de ese día de agua potable de verdad. Sin embargo, lo harán más de una vez ya que no se pierde nada por dejar el móvil quieto durante diez minutos. Si el reto fuera, por ejemplo, desprenderse de un bien material a cambio de agua potable para un niño, la gente se lo plantearía más y dudaría de la veracidad del reto. Con esto quiero decir que la comodidad que nos proporcionan los teléfonos inteligentes nos hace en ocasiones actuar a ciegas sin preguntarnos qué será lo que pase al otro lado de la pantalla.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de este proyecto, pero sin duda me parece una grandísima idea, ahora mismo me paso por el enlace para aportar mi "granito de arena". Muchas gracias por este nuevo descubrimiento, chicos ;)

    ResponderEliminar
  4. Una idea muy acertada por parte de UNICEF para fomentar la solidaridad que debe tener todo ser humano. Ojalá y no se necesitaran proyectos como este y todos intentásemos ayudar siempre a los demás.

    ResponderEliminar