viernes, 28 de marzo de 2014

Medicamento Accesible Plus, una ayuda electrónica para tu salud

Muchos os habréis preguntado en varias ocasiones por qué los prospectos de las medicinas están escritos con un tamaño de letra tan sumamente minúsculo, más aún en el caso de medicinas orientadas precisamente a personas de edad avanzada.

     Para solucionar este problema, el pasado mes de febrero la empresa Technosite, con la colaboración de la Fundación ONCE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Vodafone, lanzaba Medicamento Accesible Plus, una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS y Android con la que podrás acceder a toda la información  sobre un gran número de medicamentos.


     El funcionamiento de dicha aplicación es el siguiente: con nuestro dispositivo iOS o Android capturamos el código de barras del medicamento en cuestión y la aplicación nos mostrará automáticamente toda la información sobre dicho medicamento. En el extraño caso de que una medicina no disponga de código de barras, Medicamento Accesible Plus incluye la opción de añadir el nombre de la misma a mano.

     Esta app permite al usuario guardar toda la información sobre los medicamentos habitualmente utiliza mediante la sección 'Mis medicinas', con la que podrá controlar las cantidades que debe tomar de cada medicamento. Asimismo, la aplicación también incluye un sistema de geolocalización que permitirá al usuario encontrar las farmacias más cercanas.

4 comentarios:

  1. Me parece una buenísima idea la verdad, no me había parado a pensar en ello pero sí que es verdad que cuesta un montón leer los prospectos. La única pega que le puedo ver a esta app es que a lo mejor la gente de edad avanzada no está muy familiarizada todavía con las nuevas tecnologías, pero a largo plazo seguro que lo usa todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que uno de los aspectos que se le pueden "echar en cara" es el de la poca adaptación para una gran parte de los usuarios de medicamentos como son los ancianos, que por lo general no están tan al día en lo que a las nuevas tecnologías respecta, aunque también es cierto que todos utilizamos medicamentos en algún momento de nuestra vida, por lo que considero que es una aplicación muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que esta aplicación puede ser un instrumento que utilicen las industrias farmacéuticas para lucrarse a costa del usuario que se descarga inocentemente esta aplicación. Lanzando esta iniciativa pueden acceder al uso que nosotros como usuarios hagamos de los medicamentos y, a partir de ahí, incitarnos con publicidad para adquirir tal o cual medicina en lugar de la producida por la farmacéutica de la competencia.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena idea, muchas veces vamos a leer los prospectos y terminamos por dejar de hacerlo porque apenas se visualiza bien la letra. Sin embargo, como vosotros comentáis en este artículo, son las personas de edad avanzada las que más problemas tienen al leer dicho contenido y también son estas las que menos accesibilidad tienen a dichas aplicaciones, entonces, ¿están realmente solucionando los problemas que antes teníamos? En parte sí, pero no creo que sea una solución planteada para toda la sociedad.

    ResponderEliminar