domingo, 9 de marzo de 2014

Fin de los enlaces a descargas gratuitas en Seriesyonkis

Las páginas webs Seriesyonkis y Películasyonkis han decidido en los últimos días bloquear todos sus enlaces a descargas directas de series de televisión y películas ante el asombro de sus usuarios. Ahora, en lugar de encontrar los contenidos que buscan aparecen webs publicitarias.

     Según ha informado el diario "El Mundo",  ningún juez ha ordenado esta medida a pesar de que hay un caso penal abierto contra estos sitios desde el 2 de junio de 2008. Por tanto, se trataría de una retirada voluntaria. Pero, ¿cuáles son las razones que han podido promover tales medidas?.

     Los propietarios y responsables de las webs no han ofrecido ningún tipo de información sobre el por qué de esta desconexión ni siquiera en la propia página. Sin embargo, todo apunta a que es debido a la nueva Ley de la Propiedad Intelectual que acaba de ser aprobada y que tiene entre sus objetivos acabar con todo tipo de sitios en los que los internautas puedan acceder a la descarga o reproducción directa de contenidos protegidos por derechos de autor. 

     De hecho, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha declarado que esta decisión confirma que los responsables de estos portales "han tirado la toalla" ante la reforma citada anteriormente. 





     Todos sabemos que el hecho de poder descargarte desde el ordenador de forma gratuita, rápida y sencilla  una película que acaban de estrenar en el cine o poder disfrutar de una serie que no televisan en los canales disponibles habitualmente es una  gran oportunidad que pocos querrían desaprovechar. Sin embargo, desde el punto de vista de los comerciantes de la gran y pequeña pantalla esto no hace más que traer pérdidas en sus ingresos y su trabajo empieza a ser considerado como una forma de consumo que se encuentra al alcance de cualquier persona.

     Muchos de los que estéis leyendo esto seguramente habréis visitado alguna vez estas páginas y tras la publicación de esta noticia tendréis una opinión al respecto. Por esta razón, os animamos a comentar y debatir sobre si es o no correcto la supresión de las descargas gratuitas en Internet y a exponer los pros y los contras que decisiones como éstas traen consigo. 





4 comentarios:

  1. Una pena lo del cierre de esta página, era la que solía utilizar para ver pelis y series. Aunque entiendo que este tipo de páginas sean perjudiciales para directores, actores y cines, considero que los precios para ver películas de estreno son excesivos, y que si se bajaran un poco la gente los consumiría más y no habría el problema que hay con este tipo de páginas. De hecho, solo hay que ver las colas que se forman en los cines el día del espectador cuando ver una película vale poco más de 3 euros.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, he utilizado poco esta página, pero parece que es una gran pérdida para los clientes piratas. Yo abogaria por películas de pago a precio razonable y se acabaría todo este tema. Y si no, siempre quedará Ares, Torrent..;-)

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que es una gran pérdida para los consumidores piratas, entre los que, supongo, estamos todos; pero debemos ponernos en el lugar de los productores, actores, guionistas... para ellos es su trabajo. Estamos exigiendo que lo hagan gratuitamente, sin embargo nosotros no lo haríamos.
    En mi opinión se deberían buscar alternativas como la nueva oferta de los miércoles, que permite que los trabajadores de esta industria vean remunerados su trabajo sin que haya un abuso sobre los usuarios.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que a todos nos gusta ganar beneficio de lo que hacemos ya que, aunque la cultura es un derecho para todos los ciudadanos, la producción de películas no es gratuita y la industria del cine necesita financiarse de alguna manera. También es verdad que los precios del cine son abusivos y que los ciudadanos de a pie van al cine mucho menos de lo que les apetecería por cuestiones de dinero.
    Una solución muy útil en mi opinión en la caso de la música fue la creación de la plataforma Spotify. Aquí puedes encontrar casi toda la música que quieras y puedes escucharla durante un número limitado de horas si eres un usuario que no ha pagado o puedes escucharla ilimitadamente y en cualquier lugar si eres usuario premium.
    Si se abriese una página igual para poder ver películas y series por una cuota mensual que no fuese desproporcionada, yo creo que la gente sí estaría dispuesta a verlas legalmente.

    ResponderEliminar