lunes, 7 de abril de 2014

Estados Unidos usa redes sociales para crear agitación social en Cuba

Estados Unidos financió en secreto una red social cubana con el objetivo de provocar un cambio político en la isla. Según Associated Press, ZunZuneo, nombre que recibió la red social, fue creada en 2009 y llegó a contar con más de 40.000 usuarios en Cuba. El proyecto fue secretamente ideado y gestionado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo a través de a través de compañías fachada con cuentas bancarias en el paraíso fiscal de Islas Caimán y de servidores informáticos ubicados en tres países. 

Logotipo de ZunZuneo

    El nombre de la red social, ZunZuneo, deriva del sonido de una especia cubana de colibrí; aspecto que recuerda a la denominación de Twitter. Precisamente esta red social fue en la que se basó el funcionamiento de ZunZuneo. Estados Unidos pretendía evitar las restricciones y férreo control informativo al uso de internet que mantiene el gobierno de Cuba a través de un sistema de mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles. Desde esta red social el gobierno estadounidense pretendía hacer circular contenido, en principio, que no creara controversia (temas deportivos, del mundo del espectáculo...) para, una vez conseguida audiencia, enviarían mensajes de contenido político para inspirar convocatorias de concentraciones masivas entre los cubanos. El objetivo era que la agitación de la sociedad cubana a través de esta red social desencadenara en una “primavera cubana”.

   Associated Press asegura que la USAID hizo todo lo posible para ocultar la participación del Gobierno en este proyecto. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos niega que se tratara de una operación secreta y ha respondido a estas informaciones a través de un comunicado “Sugerir que estos son programas encubiertos es simplemente incorrecto. El Congreso financia programas para la democracia en Cuba, para ayudar a los cubanos a tener acceso a más información y fortalecer la sociedad civil”.
    
   La red desapareció a mediados de 2012, tras algunos intentos por parte del Gobierno cubano de bloquear el servicio. Aunque algunos medios apuntan a que Estados Unidos podría estar llevando a cabo operaciones similares en otros países.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Con esto podemos observar la hegemonía que poseen los EE.UU. en todo el planeta. Si estas acciones las hicieran para fomentar e imponer la libertad de expresión en un país que tiene un régimen autoritario, me parecería una decisión muy acertada. Sin embargo, lo más probable que esto lo realicen por su propio beneficio.
    El poder estadounidense también se puede contemplar con el famoso espionaje masivo por parte de EE.UU. hacia dos tercios de los jefes de Estado del mundo. Uno de los territorios espiados fue España.

    ResponderEliminar