martes, 22 de abril de 2014

Tecnología y salud no van de la mano

Hoy no escribimos para presentar algo nuevo ni para descubrir curiosidades relacionadas con las nuevas tecnologías. Hoy profundizaremos más en ellas y llegaremos a los problemas y preocupaciones que causan y que son cada vez más comentadas por los expertos y no tan expertos.
La llegada del smartphone a nuestra vida diaria está claro que ha modificado nuestra rutina: en vez de entretenernos mirando musarañas, en nuestros ratos libres jugamos al Candy Crush o actualizamos nuestras redes sociales, sin embargo, también nos quitan mucho de nuestro tiempo que podríamos estar empleando en actividades más útiles tanto para nuestra salud como para nuestro trabajo. 
Los móviles y el resto de dispositivos electrónicos nos rodean constantemente porque son funcionales y porque nos llaman la atención. En el caso de que no se usen para trabajar, son aparatos que nos permiten desconectar del mundo real y pasar un "ratillo" haciendo algo que no requiere nada de esfuerzo. Pero todos esos "ratillos", si se convierten en habituales, nos pueden pasar factura. Aquí entraría en juego los problemas de salud derivados del uso de las tecnologías, que se agrupan en 7 clasificaciones:
  • Síndrome del Túnel Carpiano: enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la ano afectada.
  • Daños en la audición
  • Problemas mentales, como son la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias.
  • Sobrepeso y obesidad
  • Daños irreparables en el sistema nervioso, como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
  • Enfermedades oculares
  • Adicción: hay varios tipos: la nomofobia (miedo a no tener en la mano el móvil), la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) y la ciberadicción (adicción al internet).


Estaba claro que todas las consecuencias que acarrea la tecnología no podían ser buenas pero, ¿creéis que el abuso de su uso merece la pena realmente? 
Siempre pensamos lo de "esto a mí no me va a pasar" pero ¿y si te pasase? ¿Qué harías? ¿Harías un uso distinto de la tecnología? 
¿Creéis que la gente tiene conocimiento real de los problemas de salud del exceso de la tecnología o se creen que son "cuentos chinos"? ¿Consideráis que hay alguna solución para estos problemas?

2 comentarios:

  1. Realmente es una pena que puedan llegar a suceder todos esos problemas, y es preocupante, pero lo que es realmente preocupante es que la mayoría de la gente con esos hábitos no lo sabe o no quieren creérselo, por eso puede ser incluso más peligroso.
    En mi opinión, está claro que nada que ponga en riesgo tu salud merece la pena, y menos cuando se trata de un objeto, que no tiene vida ni te aporta demasiado a fin de cuentas.
    Lo que pasa es que, por mucho que se intente concienciar a la gente de todos estos riesgos, va a dar igual, porque no van a dejar de utilizar el móvil o los ordenadores. Hemos llegado a un punto, a mi parecer, sin retorno.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Marta. Hemos llegado a un punto sin retorno. Aunque todos digamos lo negativo de estar todo el día pegado al movil, ninguno lo deja de lado y solo con salir a la calle vemos a cada vez más gente que va mirando el movil o escuchando música. Además, essto no solo pasa con la gente más joven, a quienes estamos acostumbrados a ver usar las nuevas tecnologías, sino que el uso de los smartphones se está generalizando.
    Por mucho que critiquemos su uso seguro que la mayoría de nosotros se siente identificado con alguno de los problemas de salud mencionados en esta entrada.

    ResponderEliminar