viernes, 4 de abril de 2014

Récord Guinness: Un Robot de LEGO completa un cubo de Rubik en segundos

David Gilday y Mike Dobson han creado el llamado Cubestomer 3, un robot capaz de resolver un cubo de Rubik a una sorprendente velocidad de 3,253 segundos.    
   Todos conocemos este famoso juego en el que normalmente la gente puede pasar horas y horas frente a un cubo de colores intentando conseguir que cada una de sus caras estén de un mismo tono. Por esta razón, la máquina ha impresionado a millones de personas tras conseguir un Récord Guinness por su enorme velocidad en la utilización de este entretenimiento. 
   Pero lo más sorprendente no es sólo eso, sino cómo ha sido construido. Al parecer, el robot ha sido creado con un smartphone Samsung Galaxy S3, ocho ladrillos LEGO Mindstorms EV3 y otras piezas de Mindstorm. 
   La forma en la que actúa es la siguiente: La cámara del móvil detecta los colores, los sitúa y en cuestión de milisegundos emplea esa información para calcular el mínimo de movimientos necesarios para poder finalizar el cubo.



    Esta gran obra de las Matemáticas y la Ingeniería fue presentada en una feria tecnológica de Birmingham (Inglaterra) por un grupo de ingenieros tras 18 meses de duro trabajo.
   Inventos como éstos nos hacen darnos cuenta de los grandes pasos que da la tecnología en nuestros días, llegando incluso a estar intelectualmente por encima de nuestras capacidades.
   A continuación, os dejo un vídeo donde podéis ver una demostración de cómo funciona:





2 comentarios:

  1. Me parece prácticamente imposible que esto haya sucedido. Parece salido de una película de ciencia ficción. Por un lado, también creo que es una tontería y una pérdida de tiempo que se emplee tanto esfuerzo en cosas tan inútiles como esta, pero por otro lado, nos hace conseguir una idea del potencial de los robots, y de que es muy posible que en unos pocos años todos los utilicemos para diferentes actividades como ayudantes.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece un poco absurdo que empleemos tiempo y dinero para el desarrollo de estos productos, pero luego pienso que estos robots pueden ser el principio de grandes inventos, los cuales si que nos podrán ayudar, y mejorar el día a día de los humanos. Aunque como has especificado en la entrada pueden llegar a estar por encima de nosotros intelectualmente, algo que deberíamos temer y, por tanto, hay que evitarlo; creo que hay que potenciar el desarrollo de máquinas pero siempre que el dominio lo tenga la persona.

    ResponderEliminar