martes, 1 de abril de 2014

Telefónica compra EyeOS, compañía creada por un joven español en 2006

El español Pau García-Milá ha confirmado vía twitter que la empresa Telefónica ha comprado el sistema operativo virtual que él mismo creó. Teléfonica ha adquirido, así, la compañía de uno de los jóvenes emprendedores más brillantes.

     En 2006 tres jóvenes catalanes crearon EyeOS, Pau García-Milá, Marc Cercós y David Plaza, todos ellos estudiantes de informática y diseño. EyeOS constituye un escritorio virtual que permite escribir documentos o escuchar canciones sin necesidad de un editor de texto o reproductor de música. EyeOS pasa a formar parte de la multinacional como una división independiente. Su adquisición por parte de Telefónica demuestra la intención de esta gran compañía de trabajar la innovación, buscando el talento e ideas más allá de su estructura.
     Telefónica ha afirmado que “la tecnología desarrollada por EyeOS permitirá a Telefónica ofrecer un servicio de virtualización de escritorio de código libre". Y añade: "Esta tecnología permite a Telefónica ofrecer soluciones integrales y ajustadas a las necesidades del cliente basadas en software libre capaces de competir con otras propuestas comerciales así como la posibilidad de aplicar la tecnología de virtualización de escritorios a dispositivos móviles".

     En este escritorio virtual de código libre el visitante introduce un nombre de usuario y contraseña y con ello tiene a su alcance un gestor de archivos, editor de textos, agenda, gestor de enlaces, calculadora y mensajería interna. Permite añadir 60 aplicaciones diferentes. Y si se almacenan archivos multimedia como fotos se puede tener acceso a ellos desde un cibercafé, una consola o teléfono móvil desde cualquier lugar.
     Hoy hace ya ocho años, estos tres jóvenes fueron precursores de las ventajas de trabajar en la nube en Internet. Eso fue lo que debió pensar IBM, con el que llegaron a un acuerdo para incorporar su programa en las soluciones que IBM ofrecía a las empresas. Así mismo, hace un año, se produjo un intento, sin éxito, para cerrar una ronda de financiación de 4 millones de euros. Más tarde, Telefónica y el fundador de EyeOS firmaron un contrato que mantenía la plantilla y constituía el preacuerdo de la actual compra. De igual manera también se mantiene la sede en Barcelona y su fundador, Pau García-Milá se mantendrá involucrado a los procesos innovadores de la empresa. El  co-fundador de EyeOS señala que "se trata de una muy buena noticia porque le permitirá a EyeOS no solo consolidar y ampliar su propuesta tecnológica sino también internacionalizarla aún más aprovechando la red mundial de Telefónica".

     Esta compra viene tras los momentos difíciles vividos por la empresa debido a la delicada segunda ronda de financiación. Por su parte, García-Milá está ahora volcado en Ideafoster; se trata de una `incubadora´ proyectos y start up locales para fomentar servicios tecnológicos a los emprendedores.

1 comentario:

  1. Me parece que estamos ante una herramienta muy útil, desde mi punto de vista Telefónica ha sido muy inteligente al realizar dicha compra porque hoy en día invertir en innovación es una decisión realmente inteligente. Por otro lado, es una suerte poder contar con jóvenes emprendedores dentro del territorio nacional.

    ResponderEliminar