jueves, 17 de abril de 2014

Bitcoin, la nueva moneda virtual

La economía, al igual que el resto del mundo, se está adaptando a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad. Prueba de ello es la moneda virtual bitcoin; se trata de una criptomoneda, es decir, una divisa virtual que se acuña sin depender de alguna institución oficial, como pudiera ser el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de los EE UU. Permite intercambiar bienes y servicios, pero electrónicamente, y resulta más eficiente, segura y de fácil intercambio frente al dinero material.
Su origen es confuso, se atribuye a Satoshi Nakamoto, quien publicó sus principios y los estableció en la red, junto con la colaboración de voluntarios.


Esta divisa virtual no pertenece, ni está controlada por ningún Estado, por lo que se puede utilizar por igual en todo el mundo. Además, su falsificación resulta imposible gracias a un sistema criptográfico. El bitcoin simplifica las transferencias, permite transferir millones de euros a cualquier parte del mundo en tan solo diez minutos y por cinco céntimos de comisión. Es posible comprar cualquier tipo de producto, aunque es cierto que en ocasiones se ha empleado para fines oscuros como puede ser la compra anónima de droga ilegal.
Actualmente se emplean sobre todo para la especulación, aunque una minoría sí los emplea para compras en portales como Cryptoauction, pero pronto también en grandes plataformas como eBay que se está planteando su utilización.
Si estas interesado en el dinero virtual se puede adquirir en casas de cambios virtuales, o algunos cajeros automáticos y su cotización ronda los 355 euros. Como todo, con esta nueva economía hay quien sale perjudicado, expertos aseguran que los intermediarios de transacciones como Paypal se verán afectados por su expansión, aunque, por otra parte, reduce costes al eliminar a los intermediarios. La parte positiva de los bitcoins es la libertad de cada persona, pues al ser dinero directo cada persona es su propio banco, esto favorece el libre intercambio económico entre todo el mundo.

1 comentario:

  1. Yo ya había oído hablar de este método de pago, pero no me había quedado muy claro en qué consistía, ¡gracias por explicarlo! La verdad es que me parece un método muy útil que seguramente vaya ganando terreno a los métodos tradicionales en el futuro.

    ResponderEliminar