viernes, 18 de abril de 2014

La impresión 3D

En 1986, Chuck Hull inventó lo que hoy conocemos como impresión 3D o estereolitografía. Sin embargo, hasta hace apenas 5 años no se ha conocido el alcance del gran invento. Y es que es ahora cuando realmente se puede definir su amplio campo de actuación, aunque se espera se amplíe con el tiempo.
                  Desde su invención, han ido surgiendo nuevas formas de impresión que se han ido perfeccionando y desarrollando de tal forma, que hoy, en el año 2014,  no hay ningún material que se le resista. La impresión de objetos se puede llevar a cabo sobre materiales orgánicos, plásticos, hormigón, metales, vidrio...





            Lo interesante del descubrimiento se ha averiguado con el paso del tiempo, debido a que, en un principio, el invento se creía orientado fundamentalmente al campo del diseño. Mas los avances han sido sorprendentes.
                En el campo de la medicina, la aplicación de esta tecnología ha conseguido salvar la vida de cientos de pacientes. En 2012 se implantó una prótesis de mandíbula inferior de titanio a una señora de 83 años, que por su edad no podía enfrentarse a la operación tradicional de 20 horas; en 2013, una prótesis reabsorbible fue colocada en la tráquea a un bebé de dos meses que sufría ataques cardíacos constantemente; este año, la afortunada ha sido una holandesa a la que han trasplantado el cráneo completo, sustituyéndolo por una prótesis de material plástico fabricada a partir de este método... 

             Aunque se prevé que en el futuro el avance en el estudio de las células madre combinado con el desarrollo de determinadas estructuras podrá provocar la creación de órganos artificiales, lo que es hoy una realidad son las impresoras 3D capaces de generar tejido humano. A través de estudios y pruebas médicas se ha determinado que existe la posibilidad de crear órganos artificiales, logrados a través de impresión, que en un futuro podrían ser viables para trasplantes de órganos. Gracias al avance de esta tecnología, el futuro de la medicina es muy esperanzador.



            La impresión 3D ,además de salvar vidas, va a simplificar la vida humana en muchos aspectos: hasta hace un par de años el proceso de construcción de un casa rondaba el año y medio de duración; a principios de 2014, en tan solo un día, se construyeron en Shanghái 30 casas gracias a la impresión 3D, la ESA pretende beneficiarse de este proyecto instalando estas impresoras en las naves espaciales, de forma que se puedan sustituir los artículos rotos por unos nuevos en el espacio, el 98% de los audífonos actuales se han fabricado mediante impresión 3D...
            Como vemos, la impresión 3D tiene miles de aplicaciones en cientos de campos distintos, que, además, se ven favorecidos por la cantidad de ventajas que tiene la impresora respecto a los métodos tradicionales. Es un hecho que si se empleara este innovador método, se ahorraría en costes de producción, se reducirían los residuos materiales, se reduciría el tiempo de fabricación y los objetos terminados serían más perfectos.



4 comentarios:

  1. Me parece increíble el alcance de las impresoras. Ya me habían hablado de estas nuevas en 3D pero no sabía hasta qué punto podía creérmelo. Ya veo que tiene aplicaciones geniales.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso ver como la tecnología influye en nuestra vida. Probablemente en pocos años se salven miles de vidas gracias a avances como este.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oido hablar de este tema tan profundamente. Me parece que la impresión en 3D es algo que va mejorando cada día y que nos solucionara muchos problemas en el futuro. Muy interesante!!

    ResponderEliminar
  4. Es increíble como gracias a cosas como esta podemos llegar a salvar tantas vidas y avanzar tanto en el mundo científico.

    ResponderEliminar